domingo, 14 de febrero de 2010

LEY A FAVOR DEL CONSUMIDOR




La diputada nacional Stella Maris Córdoba, señaló como una de las impulsoras de la iniciativa aprobada, que "mejora la condición del consumidor y el usuario frente al proveedor de servicios o bienes públicos". Además "se invierte la ley a favor del consumidor" porque fue hecha "de manera de revertir los abusos sufridos por la insuficiencia de la ley anterior". En Tucumán se debe concurrir a la Secretaria de Comercio Interior, donde está la incumbencia de defensa al consumidor. Aún deben estudiarse los nuevos conceptos de la ley e indicar la adhesión provincial. "Es una ley que, si las autoridades de aplicación contribuyen, cambiará en un 100% la situación de debilidad en la que nos encontrábamos todos".


La diputada nacional Stella Maris Córdoba, una de las impulsoras de la iniciativa aprobada, rescató los principales puntos. Además manifestó su alegría de que se haya aprobado esta iniciativa debido a que "se trabajó en equipo durante 4 años".
"Consiste principalmente en mejorar la condición del consumidor y usuario frente al proveedor de servicios o bienes públicos".
Además "se invierte la ley a favor del consumidor" porque fue hecha "de manera de revertir los abusos sufridos por la insuficiencia de la ley anterior" que dejaba grandes huecos que terminaban perjudicando al usuario.
"Es una ley que, si las autoridades de aplicación contribuyen, cambiará en un 100% la situación de debilidad en la que nos encontrábamos todos" donde se daban "todo tipo de uso y abuso contra el consumidor porque parecía como si no nos pudiéramos defender".
Sentenció que "se temina el: 'pague y después reclame'". Y ejemplificó: "si recibe una sobrefacturación de servicios pagará el consumo histórico, es decir, lo que venía pagando y la empresa deberá demostrar cómo aumento su consumo".
Continuó ejemplificando que "los contratos, por internet, se pueden rescindir por el mismo medio y la empresa tiene la obligación en 72hs de notificar al usuario que recibió la comunicación y si se encuentra rescindido". Para esto "antes había que hacer fila, o esperar varios días, para que la gente se canse" de reclamar y no defienda sus derechos.
Uno de los aspectos más destacables es que "la autoridad administrativa puede imponer una indemnización en favor del consumidor cuando advierta un abuso, es una reparación inmediata por daño directo, y una novedad que no existía".
Asimismo "se incorpora otro instituto importante: los tribunales arbitrales para resolver problemas sin ir a la justicia; la ley prevé la creación en todas las capitales de las provincias, es una instancia más barata y menos engorrosa". Los consumidores podrán recurrir a los Tribunales Arbitrales de Consumo, una herramienta que permitirá a cada usuario del país poder dirimir dentro de la jurisdicción donde vive los conflictos que padezca con los prestadores de servicios o comercializadores de bienes.
En Tucumán quien se ve afectado debe concurrir a la Secretaria de Comercio Interior, donde está la incumbencia de defensa al consumidor en el área del Estado Provincial.
No obstante aún deben estudiarse los nuevos conceptos de la ley "para que la Justicia también aplique los nuevos conceptos".
Además, la provincia debe indicar su adhesión. La ley "rige en la nación pero se invita a adherir a las provincias para implementarlas porque las facultades en lo que hace a la defensa del consumidor son concurrentes: se comparten entre Nación, provincia y municipios".
Por último, anunció que para que se conozca la ley en más detalles se implementará un blog donde además se responderán las dudas de los consumidores.
"Es una ley muy completa que establce derechos, deberes de información, refuerza la defensa ante cualquier abuso (como la publicidad engañosa) e incrementa el valor de las multas", entre otras bondades, dijo finalmente.
Con el voto positivo de 197 legisladores y 6 abstenciones, sin debate en el recinto, se aprobó la norma que contempla las necesidades de los usuarios del interior y procura que ante los conflictos las empresas concilien con sus clientes y no sean objeto de sanciones.
Prohíbe la sobreventa de pasajes aéreos, eleva las multas hasta en 5 millones de pesos para determinados incumplimientos y da a los usuarios el derecho a una indemnización por vía administrativa de hasta 3 mil pesos.
Obliga a los bancos a informar de manera detallada, "cierta y objetiva" todos los cargos que cobran por mantenimiento de cuenta y créditos y expresa que los usuarios podrán rescindir los contratos de servicios de la misma forma que los tomaron.
Condena las "prácticas abusivas" contra los consumidores, donde a través de promociones las empresas "se aprovechan de la inocencia" de las personas y también extiende de tres a seis meses la garantía obligatoria para bienes durables.
Mujer tenia que ser la que inventara algo bueno.

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